Protocolo e inspecciones sanitarias para carnicerías

 

Ante el COVID-19, el MSP, INAC y la IMM determinan protocolo sanitario para el personal de carnicerías y establecen las siguientes instrucciones:

 

  • LAVADO DE MANOS: Se debe realizar antes de empezar a trabajar, durante el trabajo y finalizada la jornada laboral. Toda vez que se tenga contacto con productos que vienen de fuera de la carnicería, luego de ir al baño, antes y después de comer. Se debe usar alcohol en gel o con difusor luego de cada lavado.

 

  • UNIFORME: Se deberá utilizar completo (zapatos, pantalón, casaca, cofia o gorro y delantal) y en perfectas condiciones de higiene (lavarlo luego de la jornada de trabajo).

 

  • HIGIENE: Ventilar el área de atención al público. La limpieza de instalaciones y maquinaria, será realizada diariamente con mayor frecuencia para mantener limpios y desinfectados todos los equipamientos durante la jornada. El baño deberá contar con jabón líquido, toalla de papel y alcohol en gel o con difusor durante toda la jornada laboral. El personal debe usar tapabocas cambiándolo cuando sea necesario.

 

  • RESIDUOS: Las bolsas de residuos se deben recoger cuando el 80% de su capacidad esté llena, o sea necesario, evitando el desborde.

 

  • DISTANCIA: No se admite la permanencia simultánea de más de 1 persona por metro y medio cuadrado. Se debe respetar una distancia mínima de separación de un metro y medio entre clientes de la caja. Evitar el contacto entre el cliente y el operario tanto en la entrega como en el cobro de la mercadería.

Por otra parte, informamos que el MTSS y la IMM están realizando inspecciones sanitarias a carnicerías. Estas consisten en lo siguiente:

 

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Inspecciona:

  • El relacionamiento con los empleados
  • Las medidas de higiene por el Covid-19
  • El lugar de descanso
  • El equipamiento: ropa de trabajo, zapatos de seguridad, protección de maquinaria, elementos de seguridad para la manipulación, botiquín completo, agua caliente en los baños, jabón líquido para manos, toallas de papel, alcohol en gel, etc

Deben tener un protocolo para los empleados por la emergencia sanitaria, impreso y firmado por la totalidad de los mismos, con las medidas recomendadas por el gobierno y el MSP.

 

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

  • Solo pueden inspeccionar lo relacionado con el tema sanitario por COVID-19
  • Para pasar detrás del mostrador deben hacerlo con las ropas adecuadas y esterilizadas (Por recomendación de INAC)
  • En ambos casos para ingresar al local deben hacerlo con tapabocas

 

Según protocolo de la IMM para locales comerciales con acceso a público agregamos lo siguiente:

  • Cartelería: Se debe colocar en un lugar visible como ser cajas y accesos, cartelería indicativa de las medidas de higiene de acuerdo al Plan Nacional Coronavirus y las medidas establecidas por el MSP

 

Puede descargar los pdf con los informes haciendo click en los siguientes enlaces:

INFOCARN COVID

PROTOCOLO SANITARIO EMPLEADOS CARNICERIAS

 

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados