La receta de musaka es parecida a la lasaña de carne, pero con un sabor y textura que le proporcionan las berenjenas inigualable.
Ingredientes (4-6 personas)
- 1/2 kg. de berenjenas
- 400 g de carne picada
- 1 cebolla pequeña
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1 tomate maduro grande (o 2 cucharadas de pasta de tomate)
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano
- 50 g de queso parmesano rallado
Para la salsa blanca
- 500g leche
- 40g manteca o aceite o margarina
- 40g harina
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta
Preparación
Lavar las berenjenas. Cortarlas sin pelar en rodajas o en tiras de medio centímetro aproximadamente, espolvorear con sal y dejarlas reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora.
Pasado este tiempo, secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina. Para una versión más saludable, prepararlas a la plancha, como un churrasco.
Mientras dejamos reposar las berenjenas con la sal podemos ir preparando la carne con tomate y la salsa bechamel.
Pelar y picar por separado la cebolla y el tomate. Poner el aceite en la sartén y freír la cebolla; añadir la carne picada y esparcirla con un tenedor. Añadir el vino blanco y el orégano y dejar cocinar a fuego lento 30 ó 40 minutos.
Hacia el final de la cocción sazonar con sal y un poco de pimienta.
Engrasar ligeramente un molde de horno con manteca, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de rodajas o tiras de la berenjena cocida; poner encima la carne picada con tomate y encima otra capa de berenjenas. Repetir hasta acabar los ingredientes, terminando con una capa de berenjenas.
Cubrir todo con salsa blanca y queso rallado por encima y cocinar en el horno a 180°C unos 35 minutos, calor arriba y abajo.